La empresa Barrick informó, en su primer comunicado, que el 8 de septiembre se produjo un incidente en el valle de Lixiviación de Veladero que inmediatamente fue resuelto y que ese mismo día informaron a las autoridades de lo que había ocurrido. Ayer el gobierno provincial no dio detalles de cuándo entraron en contacto con la noticia pero el senador Roberto Basualdo adelantó que durante la interpelación que hubo en el Congreso por el tema Pelambres, se le consultó al gobernador Sergio Uñac y al ministro Alberto Hensel de lo ocurrido.
 
“Ayer a la mañana estábamos en el Senado, tras el pedido de informe por Pelambres, el Pachón, y recibí un mensaje del vocal nuestro del Instituto Provincial de Exploración Minera (IPEM). En éste me decía lo que había ocurrido y les pregunté a los diputados Eduardo Cáceres y Ruperto Godoy que los tenía a mis costados pero ninguno sabía nada”, comenzó relatando el legislador sanjuanino en radio Sarmiento.
 
Luego señaló que en ese momento preguntó a los ministros y al gobernador Sergio Uñac sobre el incidente: “me dijeron que no había sido grave, que había sido un incidente menor”.
“No puede estar el incidente y comunicar al IPEM 7 días después. Tendrían que haber comunicado inmediatamente”, agregó.