El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentará este jueves una denuncia en la justicia federal de San Juan contra la empresa Barrick Gold tras el incidente del 8 de septiembre pasado en Veladero. Así lo adelantó el jefe de la cartera nacional, Sergio Bergman, quien adelantó que tal medida “por el incumplimiento del protocolo en términos de lo que aconteció” hace unas semanas.

“Le pedimos a la justicia que de manera preventiva haga una ampliación de la interrupción de la actividad de explotación minera y tome recaudos, además de medidas de prueba en términos de monitoreo y control que son imprescindibles. Será una decisión autónoma de la justicia pero cumpliendo con la obligación”, explicó el ministro.
 
Según señaló Bergman, “esto tiene implicancias administrativas y jurídicas” y señaló que el ministerio va a colaborar presentando el informe elaborado por dicha cartera “con la inspección ocular, la toma de muestra de agua superficial y profundas, y un relevamiento del protocolo, quien informó, qué cosa, a quien y cuándo. Todo relevado en un acta que procesamos al día siguiente, mientras todo acontecía”.

“Fue una medida muy sensata del gobernador Uñac de haber dispuesto la interrupción de la actividad de explotación en la mina. Creemos que debemos extender ese recaudo, y lo vamos a sustanciar en la justicia pidiendo extensión del recaudo y una medida de prevención de tal forma que no se reactive la actividad productiva hasta que no se tomen todos los resguardos”, explicó Bergman quien explicó que presentarán el informe del relevamiento realizado por el incidente en el 2015 y aclaró que en todas las intervenciones se viene “trabajando en una mesa interministerial”.