El juez a cargo de la Segunda Circunscripción de Jáchal, Pablo Nicolás Oritja señaló que aún no fue notificado sobre la resolución de competencias que estableció la Corte Suprema de Justicia en la investigación del derrame de cianuro en Veladero.
“Hasta hoy no tengo notificación formal de la resolución de la Corte. Es decir que jurídicamente el problema de competencias no está resuelto” expreso Oritja en declaraciones a radio Nacional Jáchal. Agregó que “(el juez) Casanello cree que la investigación que realicé no ha concluido. Le tengo que informar que sí concluí con la investigación de la denuncia penal e incluso con autoprocesamiento, que puede ser sujeto a nuevas modificaciones producto de nuevos elementos y hechos que se puedan incorporar hasta tanto se eleve la causa a juicio. Quiero dejar en claro que a la causa la continué y concluí con el trabajo de investigación, imputación y procesamiento de los hechos que se investigaron”.
Sobre la condición de querellante que le fuera otorgada a la Asamblea Jáchal No Se Toca por el juez federal Sebastián Casanello, detalló que “ya me expedí con la negativa para ser querellante en base a la norma procesal, que dispone determinados requisitos para ser querellante particular y vamos a sostener ese criterio. De todas formas la resolución esta apelada y está siendo revisada por la Cámara de Apelaciones”.
Sobre el dictamen de la Corte Suprema de Justicia, Pablo Oritja denunció “Casanello violó la norma procesal y nunca suspendió su investigación después de haber generado el conflicto de competencias. Esto no es un capricho mío, sino que la norma jurídico-procesal así lo exige”. También aclaró que tendrá que analizar todas las medidas probatorias y determinar cuáles son válidas en relación a la causa que retorna a su juzgado.