Este lunes por la tarde, el Gobierno nacional confirmó el cierre de Vialidad Nacional, un organismo importante en el mantenimiento y obras viales en el país. El anuncio sorprendió en San Juan y las máximas autoridades del gobierno sanjuanino dieron sus primeras impresiones.
El gobernador Marcelo Orrego expresó a la prensa que “me estoy enterando por ustedes. Se venía diciendo, pero todavía no estaba esa consideración ya ejecutada. Ahora sí y es parte de lo que quieren, desde el gobierno nacional, regular. Quiero leer un poco más porque todo va a pasar a ser parte de lo que es el Ministerio de Economía de la Nación. Ya, de por sí, es un ministerio pesado y grande porque hay muchas reparticiones que han ido ingresando ahí”.
Y agregó que “con esto de Vialidad Nacional vamos a ver cómo el desenlace de cómo se va a proceder en cada una de las jurisdicciones de Argentina”.
El vicegobernador Fabián Martín destacó, consultado en rueda de prensa esta tarde que, “nos toma por sorpresa, particularmente a mí. Vialidad Nacional prácticamente no contaba con recursos para mejorar la infraestructura en San Juan y en el país. Creo que es un organismo importante y ahora, no sabemos qué va a pasar con las rutas nacionales. Es una pregunta a resolver como la Ruta 40, que va de La Quiaca a Tierra del Fuego. Sobre todo, quién se va a hacer cargo del mantenimiento“.
Consultado por el futuro de la avenida de Circunvalación, tras convenio con Vialidad Nacional para hacer reparaciones dijo que “si hay un traspaso a la provincia, por ejemplo de la avenida, creo que debe pasar por el Congreso y son potestad de la Nación“. Agregó que esperan más información: “seguramente tendrán un Plan B para suplantar Vialidad Nacional. Tenemos convenios firmados entre Nación y provincia de la gestión anterior que no se han cumplimentado, tenemos la Ruta 40 hacia Mendoza y hacia Jáchal, trabajos a realizar que no se han cumplimentado. Veremos qué pasa con todo esto“.