El jueves pasado, el intendente Julián Gil informó en el Concejo Deliberante que se iba de la provincia por 14 días para hacer una gira por China para buscar inversores. Si bien el pedido fue aprobado por los legisladores departamentales, generó una gran polémica. La primera en salir a hablar del tema fue la concejal caucetera Romina Rosas quien puntualizó que lo que más le llamó la atención fue que se ausentara para los festejos del aniversario del departamento.

“Me llama la atención que se vaya en el aniversario del departamento. El 17 de octubre es el día de la fundación de la villa cabecera, Villa Colón. Si bien en la carta orgánica se estipula el 15 de noviembre el aniversario del departamento como población, el 17 es cuando tradicionalmente se festeja con desfile y todos los actos que corresponden”, explicó la legisladora en radio Light.

Rosas explicó que el Concejo Deliberante tiene un mecanismo articulado que prevé el ingreso de algunos temas para tratar en el recinto. El jueves pasado, ingresó el pedido de permiso de viaje de Gil antes de la sesión. Éste indicaba que era del 13 al 27 de octubre a China para cerrar acuerdos comerciales.

“Cuando leyeron la nota estuvimos de acuerdo en que era interesante en que el intendente viaje a buscar inversiones. En una segunda lectura, pedí la nota y me encuentro con otra firmada por un señor de apellido Andrade, que le faltaba sello y tenía un itinerario de viaje no muy bien estipulado. Se nos pedía una autorización como una cuestión formal y entonces pedí una reconsideración del tema pero la votación terminó 4-3 como siempre, autorizando el viaje”, lamentó la concejal.
Luego señaló que para ella “es una falta de respeto que se vaya justo para el aniversario del departamento”. “La nota dice que viaja solo, no lleva ni un traductor, pero también hay una nota que dice que viaja en comitiva con personas que pertenecen al ámbito privado que no hacen a ámbito departamental. No es para nada clara la información del viaje”, finalizó la concejal del PJ por Caucete quien aclaró que solo el pasaje a China cuesta 60.000 pesos y de ahí en más hay que sumarle todos los gastos que haga.