Este miércoles por la mañana, el intendente de Calingasta, Sebastián Carbajal, se presentó ante el Concejo Deliberante local para ser interpelado por los ediles en el marco de una investigación que busca esclarecer si hubo o no incumplimiento de los deberes de funcionario público. La sesión comenzó a las 10:00 y, aunque se esperaba una extensa jornada, el jefe comunal solo permaneció cerca de 30 minutos antes de retirarse.

La citación fue realizada por iniciativa de los concejales Sebastian Ramos y Nora Olivares y aprobado por Santos Zarate y la Presidente del Cuerpo Patricia Castillo. La misma surgió tras una resolución del Concejo que exigía al Ejecutivo la entrega, en un plazo de cinco días hábiles, de los balances y reportes diarios de gastos, documentos que no se presentan desde junio de 2024.

Carbajal envió parcialmente la documentación —diciembre de 2023, enero y febrero de 2024—, que fue observada por los concejales. Luego remitió los informes de marzo, abril y mayo, actualmente bajo análisis, pero los cuestionamientos no fueron respondidos y tampoco se cumplió con la entrega de los meses restantes.

El intendente asistió a la interpelación y se sometió media hora a las preguntas.

Según los concejales, el Poder Ejecutivo no cumple con lo estipulado por los Art. 53 y 74 inc 31 de la Ley 430-P:

  • El Art. 53: ” Corresponde al Concejo el examen mensual de las cuentas de la Administración Municipal, que se realizará en la primera sesión ordinaria de cada mes durante el período ordinario de sesiones. Respecto de la cuenta de los meses en que el Concejo esté en receso, en la primera sesión extraordinaria que se celebre o en la primera sesión ordinaria del nuevo período”.
  • El art. 74 inc. 31: “Elevar al Concejo la documentación necesaria a los fines de dar cumplimiento a las facultades y funciones de contralor establecidas por la presente y remitir al Tribunal de Cuentas de la Provincia, la documentación pertinente a los fines del Artículo 256 de la Constitución Provincial.”

La falta de información contable complica la labor de control institucional que deben ejercer los concejales, quienes expresaron su preocupación por la falta de transparencia. El cuerpo deliberativo continuó la sesión tras la salida del intendente y se espera que en las próximas horas comuniquen públicamente sus conclusiones y los pasos a seguir en el pedido de rendición al Ejecutivo municipal.