El mismo 8 de septiembre, día que la empresa Barrick Gold confirmó que fue el incidente en la planta de lixiviación en Veladero, el Gobierno Provincial fue informado de lo que había ocurrido. Así lo aseguró el ministro de Minería, Alberto Hensel quien explicó que el día del problema estaba la policía minera en aquella localidad haciendo los controles pertinentes.
“Los inspectores de la policía minera estuvieron el 7 y 8. Se fueron después del mediodía, de que sucediera el incidente a las 2.30 de la mañana”, aseguró el responsable de la cartera minera de la provincia quien subrayó que “por supuesto” estuvieron al tanto de todo desde el primer día.
Según explicó, los inspectores se fueron después del almuerzo y la empresa informó a la noche esta situación, es decir, esperaron varias horas después de que se fuera la Policía Minera para informar vía telefónica. “Tengo entendido que ellos lo plantearon como una incidencia sin impactos de ninguna naturaleza, que estaban evaluando parte del material, pasando por arriba del valle de lixiviación. Lo iban a informar formalmente a las 48 horas como lo establece el protocolo”, agregó.
El lunes la empresa presentó el informe por escrito notificando formalmente al gobierno provincial y la Policía Minera nuevamente se constituyó en el lugar para trabajar hasta el miércoles, día en el que saltó la noticia en Jáchal con repercusiones locales y nacionales.
“Estábamos en Buenos Aires, cuando volvimos, le comento al gobernador”, señaló Hensel quien subrayó que el incidente surgió, según informaron los inspectores de la policía minera, por “incumplimiento de la mejora de cerramiento que se le pidió a Barrick” en el último derrame de septiembre del 2015.
Ante esto, y con el resultado del estudio de la Policía Minera, se tomó la medida de suspender la actividad, al menos, por 10 días.
El Acta de Inspección N°329 del Ministerio de Minería señala, entre otras cosas, que no se le avisó a la autoridad minera presente en la Mina, en el día del evento, tal como surge del acta 327 libro 9 (Veladero) y acta 79 libro 2 (Lama).