El Gobernador Sergio Uñac brindó una conferencia de prensa tras el anuncio de la empresa Barrick sobre un nuevo incidente en la planta de lixiviación. En la ocasión anunció una serie de medidas a implementar sobre la explotación en Veladero.
La primera es que el ministro de Minería suba a Veladero con técnicos y profesionales a fin de evaluar la situación. Junto a la Policía Minera deberán determinar la magnitud de lo ocurrido. Junto a ellos, el Subsecretario de Trabajo, Correa Esbry estarán viajando en las próximas horas a Iglesia para interiorizarse de lo que está ocurriendo.
La segunda medida es que en forma preventiva deberá detenerse totalmente la actividad de la mina Veladero hasta que se determine que no hay riesgo alguno.
La tercera medida es exigir a la empresa Barrick las garantías laborales de todos sus trabajadores, inclusive en materia salarial aún en el periodo de la detención.
“El tema es más que importante, es urgente y lo amerita que sea así. Con el ministro de Minería hemos conversado de nuestro viaje de regreso de Capital Federal, de un viaje relativo a la escombrera Pelambres. Ante la comunicación de Barrick de un incidente, las consecuencias deben ser determinados por la autoridad minera”, señaló Uñac.