Este miércoles, la empresa canadiense Barrick Gold informó que hubo un incidente en la planta de lixiviación pero que fue rápidamente solucionado y no llegó a afectar el medio ambiente. En este escenario, el Gobernador Sergio Uñac anunció la detención de la explotación en Veladero; la inmediata intervención en el hecho del Ministerio de Minería y de la Subsecretaría de Trabajo; y la garantía de los puestos laborales.
Ante esto, el juez Pablo Oritja de Jáchal informó que por estas horas él se encuentra de licencia por un problema personal y que tendría que volver a la actividad recién dentro de dos días. Sin embargo analiza reintegrarse antes si la causa lo amerita.
“La licencia es por dos días, ahora analizaré si continúo con la misma o no, en virtud de esta necesidad”, adelantó el magistrado quien no descartó levantar su licencia para volver a trabajar.
Luego aclaró que para intervenir como magistrado, debe haber un recibimiento (denuncia) de un particular, de una organización no gubernamental, del Estado o del defensor del pueblo, o requerimiento de investigación del fiscal. “Si el órgano jurisdiccional no es citado, yo como ciudadano puedo hacer una denuncia pero en este caso me tendría que inhibir porque soy el de la jurisdicción”, finalizó.