El Papa Francisco será homenajeado en San Juan cada 21 de abril con una jornada conmemorativa bajo el nombre de “Día por Francisco”, según lo establece un proyecto del interbloque Cambia San Juan que obtuvo este jueves despacho favorable por unanimidad en comisiones legislativas.
La propuesta, que fue debatida en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, y que pasará por Educación con el objetivo de constituirse como una efeméride oficial en el calendario escolar, pone el foco en el legado político, social y espiritual del primer Papa latinoamericano.
La diputada María Rita Lascano, una de las impulsoras del proyecto, explicó la semana pasada que la iniciativa busca recordar al Papa Francisco “de manera viva y activa”: “El Papa Francisco trabajó hasta el último día de su vida, con lo cual desde nuestro interbloque consideramos con muchísima humildad que debíamos recordarlo de la misma manera: trabajando”.
A diferencia de otras propuestas presentadas en el Congreso Nacional que plantean convertir el 21 de abril en un feriado nacional, desde el bloque sanjuanino señalaron que la idea es conmemorar esa fecha reforzando los valores de compromiso y acción.
En contraposición a los proyectos nacionales que proponen un feriado, en San Juan se propone un día de trabajo, de reflexión, de enseñanza. Que especialmente los chicos puedan trabajar en el aula sobre los valores que dejó Francisco: paz, derechos humanos, humanidad, fraternidad.
La intención es que, desde 2026, el “Día por Francisco” sea parte del calendario escolar en la provincia de San Juan y que las escuelas desarrollen actividades educativas, culturales y de reflexión sobre el pensamiento y la obra del Sumo Pontífice.
El proyecto obtuvo el respaldo unánime de los distintos bloques legislativos en la Cámara de Diputados y ahora se espera que avance la iniciativa.