A raíz de la difusión de audios comprometedores del exfuncionario Diego Spagnuolo, en los que denuncia un presunto circuito de coimas dentro de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el Gobierno nacional activó una auditoría interna y busca contener el impacto político del caso.
El vicegobernador de San Juan, Fabián Martín, fue consultado sobre el tema y remarcó que es fundamental dejar que la Justicia actúe, al tiempo que lamentó que estos hechos profundicen la desconfianza ciudadana hacia la política.
“A mí me parece que hay que dejar que la Justicia investigue, que no hay que adelantar opinión al respecto. Pero sin duda, este tipo de hechos no son positivos para la política. La gente está muy descreída, y con razón, porque los errores de la política son cotidianos. Aunque, en realidad, no son de la política como sistema, sino de algunos hombres y mujeres que la llevan adelante”, expresó.
Martín aprovechó para destacar el trabajo que se viene realizando en la provincia y el rol del gobernador Marcelo Orrego, quien se encuentra participando en la Feria Minera de Australia.
“Nosotros en San Juan seguimos trabajando con nuestro gobernador, gestionando día a día para que lleguen inversiones. Se está recuperando el tiempo perdido porque en años anteriores no se gestionó como lo está haciendo hoy el gobernador, y como se debió hacer. Estas inversiones ya están llegando, aunque no son inmediatas; son resultados que se ven poco a poco, y requieren esfuerzo”, explicó.
Además, destacó: “Nos ha tocado gobernar con un 40% menos de recursos nacionales, como siempre menciona Marcelo. Aun así, se lograron cosas muy importantes, como activar la obra pública con fondos exclusivamente provinciales. Antes, el 70% de esas obras se hacían con fondos nacionales”.
Entre los logros mencionados, Martín destacó la implementación del boleto escolar gratuito.
“Creo que es algo histórico: haber logrado el boleto escolar gratuito para todos los estudiantes, desde jardín de infantes hasta la universidad, y también para los docentes. Eso da igualdad de oportunidades y nivela hacia arriba, porque la educación es el motor principal de una sociedad para poder evolucionar”, remarcó.
Consultado sobre si la campaña política podría afectar el funcionamiento de la Legislatura, Martín fue categórico: “No, para nada. La campaña política no va a paralizar ni la actividad legislativa ni la del Gobierno. Vamos a seguir trabajando. Nos estamos desdoblando para cumplir con nuestra tarea como corresponde. Seguimos caminando la provincia, como siempre lo hemos hecho, de cara a la gente, escuchando, golpeando puertas y compartiendo con cada sanjuanino”, concluyó.