La Corte de Justicia de San Juan firmó una acordada en la cual otorgó 5 días para particulares al año para cada empleado sin perder el presentismo.
 
“La licencia por motivos particulares siempre estuvo contemplada dentro de la Ley Orgánica de Tribunales pero a partir de la creación del presentismo, estaba justificado el día por la licencia pero se perdía el presentismo. Si el empleado se tomaba ese día perdía los $2.600 del presentismo. De alguna forma se eliminó lo de las licencias particulares por este motivo”, dijo el titular de la Unión Judicial de San Juan, Sebastián López.
“Esto se buscó más que nada por los empleados de los departamentos alejados que debían pedir licencias medicas para hacer tramites particulares. La desprotección de los empleados iba por el tema de la ART porque si sufría un accidente cuando estaba fuera, no lo cubría. En ese sentido la Corte accedió a esta solicitud no sólo para los empleados de los departamentos alejados sino para todos”, señaló.
“Para todos los empleados cedieron cinco días particulares al año y en forma alternada, no puede ser consecutivo de cinco meses seguidos pedir un día al mes. Esta es una batalla más que le ganamos al presentismo para los empleados y lo celebramos como un logro del gremio. Estamos tratando de que al menos una parte del presentismo pase al básico porque este índice con cada aumento salarial sube más su monto y está coartando otros derechos”, destacó.