El intendente municipal de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda participó de la XXI Cumbre de Mercociudades, que se llevó a cabo en Santa Fe Capital.
En declaraciones a la prensa manifestó que “Mercociudades es muy importante para nosotros por lo que nos aporta en conocimiento, por cuanto nos puede aportar el desarrollo tecnológico para hacerle más fácil la vida a la gente, ahí es donde nosotros apuntamos. Hoy hay muchos avances tecnológicos pero si no somos capaces de poner toda la tecnología al servicio de la gente y no que uno se ponga al servicio de la tecnología, estamos cometiendo un error . Indudablemente el marco de estas reuniones sirve para enriquecer el trabajo que uno viene haciendo”. Además expreso que también sirve el intercambio que uno pueda tener con intendentes de otras ciudades, de otros países, “que quizás algún problemas que han tenido ellos y le han encontrado la solución, le acortan el camino a uno si existen este tipo de intercambios”.
En relación al desafío de su ciudad, Aranda dijo, que “nosotros tenemos un gran desafío por delante, al ser una Ciudad Capital, siempre tiene un comportamiento diferente a otras ciudades. Nosotros atendemos mucha gente que viene a hacer trámites, y los servicios no pueden fallar, me refiero también al tránsito, estacionamiento, sendas peatonales, son todos temas que están insertados en un plan estratégico que tiene la Capital y que a su vez de estar insertado en un plan estratégico de la provincia. Por eso muy importante trabajar todos juntos con la provincia y otras ciudades que rodean la ciudad, para poder desarrollar estratégicamente para que podamos pensar en una ciudad para 20 0 30 años”. 
Además comentó sobre la simulación de sismos que ha realizado el Gobierno de la Provincia en conjunto con el Municipio de la Capital, y es de carácter internacional y se llama Simex, simulando un terremoto de tal grado y se aprende como tiene que actuar cada uno, la verdad que muy e positivo interesante, para que sepamos cómo actuar”, sostuvo entre otros conceptos.
Con la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el intendente anfitrión, José Corral, dejó inaugurada dicha Cumbre e instó a los alcaldes, prefeitos, intendentes y funcionarios latinoamericanos; a las autoridades provinciales y nacionales; a los expertos; y a los representantes de organismos internacionales presentes, a debatir y trabajar en torno a la nueva agenda urbana. “Debemos comprometernos todos con el futuro de las ciudades para lograr sociedades más iguales, más justas y más resilientes”, enfatizó.
También asistió el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el secretario del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera. Participaron de la apertura representantes de más de 130 localidades de Latinoamérica; autoridades provinciales y nacionales; y representantes de organismos internacionales.