El Radiotelescopio Chino-Argentino (CART), instalado en Barreal, Calingasta, se encuentra en un momento de incertidumbre debido a las recientes gestiones internacionales del Gobierno de Javier Milei.
Según informaron fuentes cercanas al Ejecutivo, la cooperación científica con China, que involucró a la Universidad Nacional de San Juan, el CONICET y el Observatorio Astronómico Nacional de China, podría verse afectada en el marco de un acercamiento estratégico y militar con Estados Unidos. Fuentes de la Casa Rosada reconocen que uno de los pedidos de la administración estadounidense es cancelar el swap con China, como lo aseguró una publicación del medio nacional TN.
El CART, que cuenta con un diámetro de 40 metros, es uno de los proyectos más importantes en la provincia en materia de astronomía y colaboración internacional. Sin embargo, la posibilidad de dar de baja el proyecto surge como parte de las negociaciones que buscan fortalecer los vínculos con Washington.
El acuerdo original incluye la participación de múltiples actores: la Universidad Nacional de San Juan, a través del Observatorio Félix Aguilar, el CONICET, el Gobierno de San Juan y el Observatorio Astronómico Nacional de China, quienes han trabajado en conjunto para avanzar en la construcción y operación del radiotelescopio.
Noticias relacionadas
Policías héroes salvaron la vida de un bebé de 2 años en Pocito
Encontraron sano y salvo a un niño de 5 años que se había perdido en Pocito
Viento, frío y calor en un mismo día: así estará el tiempo este miércoles en San Juan