Este lunes, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) adelantaron que analizan hacer un paro masivo en todo el país si no se abren las paritarias en este segundo semestre. En San Juan, el ministro de Hacienda, Roberto Gatoni aseguró que no tienen previsto, por ahora, dar curso a este reclamo pero no lo descarta para fin de año
 
“Nosotros acordamos un aumento salarial del 31% y mientras la inflación se mantenga por debajo de esos niveles, no hay ninguna razón para hablar de apertura de paritaria. Veremos sobre fin de año como está la cosa para abrir paritaria”, indicó a Diario La Provincia.
 
El ministro aseguró que el gobierno provincial atraviesa hoy un estado de “austeridad” y que el gobernador pidió “que se gaste de forma eficiente”. En este escenario reconoció que ha habido una importante caída en la recaudación que responde a la situación que atraviesa el país. “El porcentaje con respecto a lo presupuestado es del 4% y respecto a la inflación se va a los 10 puntos. El gasto está por encima, a nivel inflación, mucho más alto de los recursos”, explicó.