Tras su mensaje anual, en la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados en San Juan, el gobernador Marcelo Orrego habló sobre la implementación del boleto escolar gratuito.
En conferencia de prensa, expresó que “me hubiera gustado hacerlo antes porque esto viene del 2019 y de mi primera candidatura a gobernador. Esa era otra Argentina y teníamos otros recursos. Ahora, las provincias no contamos con otros recursos nacionales. Esta administración que me tocó, cuenta con muchísimos menos recursos nacionales“. En ello, enumeró los fondos con los que la provincia no cuenta, por decisión del gobierno nacional.
Y agregó que:”me hubiese gustado reaccionar antes y hacerlo más rápido, pero la educación nivela, da movilidad social ascendente. Es central. Aprender, trabajar y producir son los ejes de mi gestión. Por ello, el boleto educativo gratuito da posibilidad para que cada niño pueda llegar a la escuela y que deje de ser un problema para los papás… esto va para las familias que tienen 3 a 4 chicos y muchos dejan la escuela o la universidad porque los recursos se achican”
“Nuestros padres querían para sus hijos que tengan más oportunidades y vamos por allí. El boleto es para todo San Juan y ayuda a que los padres inviertan el dinero del pasaje a otros gastos. Estamos en una crisis profunda y todavía no salimos”, destacó.
Orrego sentenció sobre la decisión política que “vamos a solventar (el boleto escolar gratuito) con fondos provinciales. Para eso, se recortaron gastos superfluos, cargos políticos y gente mal nombrada en el Estado. Trabajé con el Ministerio de Economía para modificar partidas y haremos una ingeniería para garantizar que cada niño vaya a la escuela”.
La frase
Orrego enfatizó sobre el anuncio más destacado de su Mensaje anual que “a la gente, le hablo con la verdad. Así como hice cuando era intendente de Santa Lucía: me comprometo con lo que tengo en la mano“.