Este jueves la Cámara de Diputados local aprobó por unanimidad el Presupuesto 2017 presentado por el gobierno. Fue en la última sesión ordinaria donde legisladores oficiales y de la oposición entraron en algunos cruces pero no le hicieron modificación al escrito.
En el Presupuesto 2017 están consideradas las pautas macrofiscales que establece el Presupuesto Nacional, que prevé un incremento del PBI del 3,5%; un crecimiento en el consumo en alrededor del 3,5% y una inversión del 14,4%; crecimiento en las exportaciones del 7% y un incremento en las importaciones de alrededor del 9,8%; un tipo de cambio (dólar) que va a oscilar en los 18 pesos y una inflación de entre el 12 y el 17%. A su vez el presupuesto proyecta una recaudación local superar al 2016 del 24,6% y una transferencia a los municipios de 38% más que en el 2016.
Con respecto a este último punto, los legisladores opositores, en el debate pidieron tratar una ley de coparticipación municipal que deje sentado el mecanismo de distribución de los recursos de manera justa y responsable.