Ante las versiones de un proyecto del Ejecutivo sobre realizar una enmienda a la Constitución Provincial sobre el número de reelecciones para gobernador y vice, Fabián Martín dio la posición oficial. Concretamente se hablaba de llevar los tres mandatos a dos, como era antes de la enmienda del 2011.

No he hablado de este tema con el gobernador, pero entiendo que, en principio, el tema no está en la agenda inmediata, pero está latente. Sí es un tema que lo abordamos y lo hablamos en campaña de la elección del 2023. Hubo una propuesta nuestra, precisamente del gobernador y mía”, dijo el vicegobernador en rueda de prensa.

Martín agregó que el tema podría surgir “porque el gobernador nos tiene acostumbrados a las sorpresas. por ejemplo, cuando en la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados, anuncia el boleto gratuito, los diputados y yo no lo sabíamos”.

Agregó que para que se plantee esa modificación, “en principio, se necesitaría un proyecto, que podría venir del Ejecutivo o de algún diputado, que proponga enmendar la Constitución y fijar una fecha para un plebiscito. Al llegar a la Cámara de Diputados debería aprobarlo con una mayoría especial, es decir, con dos tercios de sus miembros. Y a partir de ahí, fijar una fecha de elección.

Esta enmienda, “la Constitución dice que se tiene que hacer en una elección general. Por lo tanto puede coincidir, es un poco la especulación,  con la elección del mes de octubre para diputados nacionales. Pero son especulaciones, reitero, no he hablado con el gobernador del tema, no tengo nada concreto”, explicó.

El vicegobernador agregó que “la alternancia es muy positiva. Creo que un mandato más o una reelección es muy necesario. Hay un proyecto del Partido Justicialista propone un solo periodo y nosotros tenemos la experiencia de Mendoza y de Santa Fe, que están buscando precisamente elevarlo a dos periodos, porque uno solo es poco tiempo. Es decir, cuatro años es poco tiempo para consolidar un proyecto político”

 

Noticias relacionadas

Dos mujeres murieron al incrustarse una camioneta bajo un acoplado

Dos mujeres murieron al incrustarse una camioneta bajo un acoplado

Crimen del jubilado en Santa Lucía: 8 años de cárcel para el único imputado

Crimen del jubilado en Santa Lucía: 8 años de cárcel para el único imputado

Día del Trabajador: qué pasará con los servicios en San Juan, este 1° de Mayo

Día del Trabajador: qué pasará con los servicios en San Juan, este 1° de Mayo

San Juan Cerca: cuáles son los servicios más demandados en los operativos

San Juan Cerca: cuáles son los servicios más demandados en los operativos