Este jueves, tomó estado parlamentario un proyecto de ley impulsado por el Frente Compromiso con San Juan que propone crear una comisión para investigar la obra pública en la provincia. Al respecto se levantaron voces a favor y en contra. Una de éstas fue la del diputado provincial Rubén Uñac quien se mostró en desacuerdo con tal planteo.
“No estoy de acuerdo por distintas razones. Una de las facultades y atribuciones de la Cámara de Diputados es la de controlar, además de legislar. Los diputados en general tienen esa función que le otorga la propia constitución. Si vamos a la propia constitución, son facultades indelegables”, expresó Uñac en radio Light y luego subrayó: “la Cámara puede controlar a través de las comisiones propias de la cámara e inclusive comisionar a un diputado para que ocupa tal función. están todas las condiciones dadas para que la Cámara controle y haga un seguimiento de lo que se le ocurra”. 
El legislador oficialista destacó que desde su bloque han “aprobado los pedidos de informe” que se han elevado para pedir rendición de cuentas al ejecutivo en distintos momento. “Desconozco si se ha respondido o no pero ésas son las herramientas con las que cuenta la Cámara de Diputados. Formar una comisión con los propios funcionarios del ejecutivo a los que voy a controlar e incluir a personas de la sociedad civil, no me parece la forma de controlar”, puntualizó.
Finalmente consideró que el propio Tribunal de Cuentas es el que debe presentar las cuentas de su ejercicio ante la Cámara que será la que finalmente “aprueba o rechaza”. “El propio poder ejecutivo rinde cuentas ante la Cámara. Todos los años cuando se hace la apertura de sesiones, se rinden cuentas ante la cámara. Tiene amplia potestad para controlar el poder ejecutivo. Pero además el propio estado tiene mecanismos de control creadas por leyes especiales, la constitución”, finalizó.