Tras el fallecimiento del Dr. Eduardo “Jimmy” Quattropani, quien se desempeñó como Fiscal General de la Corte de Justicia de San Juan desde 1993, el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal sigue bajo la conducción de Daniel Galvani, quien ocupaba el cargo de manera interina desde hace más de tres meses, cuando Quattropani pidió licencia por motivos de salud.
Sin embargo, con la vacancia formal del cargo producida por el deceso del histórico fiscal general, el escenario cambia. Según establece el régimen vigente, la Corte de Justicia de San Juan deberá designar a un fiscal general provisorio a través de un acto administrativo, el cual deberá ser resuelto en los próximos días. Los nombres que hoy están sobre la mesa son Daniel Galvani (actual fiscal de Cámara y quien ya ejerce el cargo interinamente) y Silvina Gerarduzzi, también fiscal de Cámara.
Esta designación provisoria se mantendrá hasta que se concrete el proceso constitucional de elección del nuevo titular, el cual puede extenderse hasta tres meses. Como explicó el ministro de la Corte Guillermo De Sanctis, se trata de un proceso formal que requiere la apertura de un concurso público ante el Consejo de la Magistratura, evaluación de antecedentes, y finalmente, la remisión de una terna a la Legislatura de San Juan, que será la encargada de elegir a la nueva autoridad del Ministerio Público Fiscal.
El fallecimiento de Quattropani, ocurrido tras más de 100 días de internación, generó un profundo impacto en el ámbito judicial y político de la provincia. Con más de 30 años de trayectoria, fue uno de los impulsores del sistema de Flagrancia en San Juan, al que consideraba un ejemplo de articulación entre los tres poderes del Estado. En reconocimiento a su labor, la Corte de Justicia declaró asueto judicial y tres días de duelo con bandera a media asta.
El gobernador Marcelo Orrego también expresó su pesar públicamente, destacando la figura de Quattropani como un “referente de la Justicia” y acompañando a la familia en este difícil momento.