La mina Veladero volvió a sufrir un incidente, esta vez en la pileta de lixiviación. Sucedió el 8 de septiembre pasado pero recién este miércoles se conoció públicamente. En este escenario, el gobernador Sergio Uñac anunció en rueda de prensa que volverá a multar a Barrick Gold como lo hizo en el 2015 con el derrame de solución cianurada.
“Ya les metimos una multa de 150 millones de pesos y se le viene otra multa”, adelantó el mandatario provincial quien no escatimó las críticas hacia la firma canadiense pero evitó decir si hará renunciar a algún funcionario de su gestión por la demora al momento de accionar.
Es que según informó la empresa, la notificación a las autoridades provinciales la realizaron el mismo 8 de septiembre cuando fue el incidente y fue Ghiglione, secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, el que recepcionó la información. El informe oficial elevado al Ejecutivo fue el 12 de septiembre y las medidas fueron anunciadas este jueves en la madrugada.
En la jornada de hoy, llegará una comitiva de la Nación para analizar la situación e interiorizarse por lo ocurrido. En este escenario, Uñac pidió “desdramatizar la situación” y pidió “muñirse de los elementos correspondientes”.
“La minería es política de estado en San Juan. Nosotros tenemos la información de que no hay contaminación, hay que constatarla porque tenemos que informarles a los sanjuaninos”, informó Uñac quien detalló que ellos estuvieron al tanto desde un comienzo y por eso mandaron los inspectores que trabajaron en el lugar, este miércoles la policía ambiental bajó de Veladero y comunicaron la situación registrada.
Para evaluar la situación, ya subió una científica de Jáchal con el ministro de Desarrollo Humano, además de un equipo de periodistas para tomar registros de lo ocurrido. “Cuando tengamos todo en condiciones la tarea en la mina se va a reestablecer, y si no está en condiciones, no”, finalizó Uñac aclarando que los “controles funcionan, pero deben ser en conjunto y las empresas también tiene que tener responsabilidad”. “Voy a multar cuando tenga que multar, paralizar cuando tenga que paralizar. En eso seré implacable”, sentenció.