El Gobernador Sergio Uñac brindó una conferencia de prensa tras el anuncio de la empresa Barrick sobre un nuevo incidente en la planta de lixiviación. En la ocasión anunció la detención de la explotación en Veladero; la inmediata intervención en el hecho del Ministerio de Minería y de la Subsecretaría de Trabajo; y la garantía de los puestos laborales.
 
“El tema es más que importante, es urgente y lo amerita que sea así. Con el ministro de Minería hemos conversado de nuestro viaje de regreso de Capital Federal, de un viaje relativo a la escombrera Pelambres. Ante la comunicación de Barrick de un incidente, las consecuencias deben ser determinados por la autoridad minera”, señaló Uñac.
El mandatario provincial contó que evaluó “de forma personal con el equipo de trabajo” lo que había pasado y las medidas a tomar. “Esto es lo que la provincia debe realizar, y como gobernador hay que determinar la magnitud del accidente”, subrayó el gobernador quien indicó que por ahora solo se puede hablar de “la detención de la explotación minera” y luego contará “otras cosas cuando tenga los elementos”.
“Quiero llevar la tranquilidad de que la mina detiene su actividad hasta que tengamos los elementos pertinentes. Ahora salen los técnicos para evaluar el incidente aludido, con los elementos in situ junto a otros funcionarios”, explicó. 
Por otro lado, el gobernador explicó que no tomó contacto con el juez Oritja de Jáchal y las medidas de ahora son “de manera preventiva”. “La minería es política de Estado y por eso hay que actuar de inmediato… cuando veamos que no se pone en peligro nada, interpretaremos otra situación”, agregó.
Finalmente, Uñac indicó: “actúo como corresponde, ante el incidente anterior hubo multa, ahora ante este incidente se detiene la actividad”. “La seriedad y el rol del Estado, eso ponemos en evidencia hoy. El estado controla y actúa”, culminó Uñac.