El porcentaje de reserva hotelera en San Juan con miras a las vacaciones de invierno es entre el 40% y 60%. Así lo aseguró Luis Tallana, responsable de la Cámara Hotelera de la provincia. Según indicó, se espera que pueda subir en las próximas semanas considerando que gran parte del país comienza el receso una semana después.
“Hemos ido chequeando y relevando datos en todos los hoteles y hemos visto que hasta en el 60% de algunos lugares hay reservas. Pensamos que se va a ir completando con una reserva espontánea. Rodeo, Iglesia, Barreal, Calingasta, Valle Fértil son los que siempre se han visto muy favorecidos por las migraciones internas”, explicó Tallana en Radio Sarmiento y subrayó que las “vacaciones de invierno son muy esperadas”.
En este escenario destacó que la idea es hacer un plan de reconversión y de la estructura de los peajes y de toda la periferia para estimular el turismo porque “hay situaciones que no están acordes”. Luego señaló que se está trabajando para ofrecer descuentos con las agencias de viaje. “Nuestros precios son atractivos y quiere decir que el sector privado no ha hecho la transferencia a los costos de vida, al valor de la reserva”, aclaró.
Tallana subrayó que el “sector privado está aguantando” la inflación que se ha percibido en el año a pesar de que han “habido cambios en las facturas que han representado para lo hoteles del 500%”.
Luego aclaró que con el aumento de las tarifas han incrementado entre un 10% a un 15% pero se ha sido “muy prudente” porque están privilegiando tener ocupación hotelera a tener “las camas vacías”. “Los gastronómicos también acompañan con los costos y a la economía familiar. El esfuerzo se está haciendo”, subrayó.