El Ministerio Público Fiscal de San Juan atraviesa una etapa clave de transición institucional, tras la muerte del Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, ocurrida a fines de julio. A poco más de un mes del hecho, el sistema judicial no solo continúa funcionando con normalidad, sino que ya avanza en el proceso para definir a su sucesor. El pasado lunes 1 de septiembre se cerró la etapa de impugnaciones del concurso y se confirmó que hay 35 postulantes inscriptos para ocupar el cargo más alto del MPF.

Ahora, el Consejo de la Magistratura comenzará con el cronograma de entrevistas, que se espera se desarrollen a razón de dos a tres candidatos por día, en un proceso que podría extenderse varias semanas. Uno de los aspirantes es el fiscal Daniel Galvani, quien hoy reemplaza de manera interina a Quattropani y es quien lleva adelante la conducción diaria del organismo.

Es una tarea ardua, una tarea del día a día, de hora a hora. El doctor Quattropani, con la impronta que él tenía y con el alma que le ponía al Ministerio Público Fiscal, ha dejado la vara muy alta. La premisa nuestra es seguir ese camino, esa senda clara que él marcó”, expresó a Diario La Provincia SJ.

El MPF transita una etapa clave con miradas a tener un nuevo fiscal general de la Corte. Foto: Archivo Diario La Provincia SJ.

Galvani subrayó que, pese al impacto emocional por la pérdida, la estructura judicial ha sabido mantener su funcionamiento operativo con firmeza.

“Más allá de las personas, más allá de los sentimientos, el Ministerio Público sigue funcionando normalmente. Día a día, hora a hora, con el compromiso de magistrados, funcionarios y empleados que le ponen el hombro todos los días, en turnos de 24 horas. Cada uno aporta su granito de arena para que esto siga adelante”, afirmó el fiscal.

Sobre el número de aspirantes al cargo, Galvani reconoció que no esperaba tantos inscriptos, pero consideró que eso refleja el interés y compromiso por parte del sector judicial. “Pensaba que iba a ser un poco menos, pero es una cuestión circunstancial. El tiempo dirá qué es lo que va a pasar”, señaló destacando la etapa clave que transita.

El fiscal interino recordó que él asumió las funciones en abril pasado cuando Quattropani comenzó a transitar los problemas de salud. En ese momento se hizo cargo y fue una adaptación constante. Ahora el Ministerio Público Fiscal continúa avanzando en una etapa clave sin dejar de mirar lo que pueda ocurrir dentro de unos meses tras la elección que haga el Consejo de la Magistratura.