En el marco del crecimiento de las soluciones tecnológicas aplicadas al campo, Agrotraza, se convierte en una nueva alternativa para solucionar los problemas de la actividad agrícola.
Se trata de una startup liderada por Xavier e Iñaqui Orduña, que se presenta como una de las propuestas más innovadoras en agrotecnología. Fue premiada en el certamen que desarrollo el gobierno provincial. Obtuvo el primer premio en el Concurso Innovación Startup 2025 y de esta manera financiamiento y mentoría para desarrollar esta iniciativa que busca impactar en san Juan como en otros lugares con características geográficas similares.
Su desarrollador Xavier Orduña expresó a Diario La Provincia SJ, que “se trata de un proyecto innovador de San Juan a través del uso de drones de última generación que tienen como factor diferencial la aplicación de IA para el análisis predictivo de lo que sería el uso de agua y el uso de insumos agrícolas”
La iniciativa consiste también en una plataforma integral de agricultura de precisión que permite optimizar el uso del agua en los cultivos, un recurso clave en San Juan, mejorar la eficiencia productiva y reducir los costos operativos para los productores. Además, ofrece trazabilidad ambiental, garantizando prácticas más sostenibles y transparentes en toda la cadena agrícola.
Con este desarrollo, Agrotraza se posiciona como una herramienta estratégica para un sector que enfrenta el desafío de producir más con menos recursos, especialmente en contextos de crisis hídrica.
La plataforma ya despierta interés en distintos actores del ecosistema agroindustrial de la provincia y busca consolidarse como un modelo escalable en otras regiones del país.