El Servicio Meteorológico Nacional emitió diversas alertas por fenómenos meteorológicos que afectarán gran parte del sector cordillerano del país en los próximos días. Se prevén lluvias, nevadas intensas y la presencia de viento Zonda en distintas provincias, desde la Patagonia hasta el noroeste argentino.
Nevadas en la cordillera patagónica y cuyana
Según el organismo, durante este miércoles se registrarán lluvias moderadas a localmente fuertes en la cordillera centro y norte de la Patagonia.
Sin embargo, hacia el jueves y parte del viernes el fenómeno más destacado será la nieve intensa en sectores de alta montaña de Neuquén y Mendoza, donde podrían acumularse más de medio metro de nieve.
Zonda en Cuyo y el NOA
Otro fenómeno relevante será el viento Zonda, que podría comenzar a soplar desde la tarde de este miércoles en zonas precordilleranas de Mendoza, sobre todo en el sur provincial.
Durante el jueves se mantendría de forma intermitente como Zonda de altura en Cuyo y en parte del noroeste argentino, con ráfagas que superarían los 70 km/h.
El viernes se espera un evento de Zonda más intenso en el NOA, con descenso a zonas de llano y temperaturas cercanas a los 30°C en las capitales de Salta y Jujuy. También se anticipa su presencia en zonas altas de Tucumán, como Tafí del Valle.
Vientos y calor en el centro y norte del país
La situación prefrontal favorecerá una mayor circulación de viento norte en las provincias del centro y norte del país, lo que derivará en jornadas ventosas miércoles y jueves, con ráfagas que localmente podrían superar los 60 km/h.
Además, este patrón provocará el ingreso de humedad y calor inusual para la época, con temperaturas que oscilarán entre 30 y 35°C en el norte argentino, e incrementará la inestabilidad hacia el este del territorio con la llegada de un frente cálido.
Fuente: con información de Meteored.