Con apenas 8 años, Ángel Gabriel Pérez enfrenta desafíos enormes con una sonrisa. Vive en el departamento Rawson, asiste a segundo grado en la Escuela Cecilio Ávila con el acompañamiento de una docente integradora y se moviliza con un andador. Nació con dos quistes en la cabeza: uno afectó su visión y el otro comprometió sus piernas. A los 4 años logró dar sus primeros pasos con ayuda y desde entonces, el tratamiento no se detuvo.

Ángel fue evaluado por neurocirujanos y una traumatóloga infantil del Hospital Rawson, quienes recomendaron realizarle un estudio complejo llamado “laboratorio en marcha”, que se realiza únicamente en el Hospital Fleming, en Buenos Aires. El objetivo es determinar con precisión qué músculos intervenir quirúrgicamente para que pueda mejorar su movilidad. El valor actual del estudio asciende a 900 mil pesos, y aunque el Ministerio de Desarrollo Humano pagó el total, el presupuesto se desactualizó y aumentó 250 mil pesos más que pagará la familia.

El pequeño asiste a segundo grado en la Escuela Cecilio Ávila, en Rawson, y se moviliza mayormente con un andador. Foto: Diario La Provincia SJ / Maximiliano Huyema.

Tiene parálisis cerebral que se le formó por dos quistes. Uno le afectó las piernas y otro la vista. Él camina con andador”, explicó su mamá, Ana Laura Sánchez, a Diario La Provincia SJ. “Los médicos del hospital Rawson lo evaluaron y decidieron hacerle un estudio que se llama Laboratorio en Marcha. Ese estudio dice qué músculo operar, qué ayuda y qué no”.

Hace unas semanas hizo una rifa que le permitió a la familia reunir el dinero para los pasajes y parte de la estadía. Ahora organizan una nueva rifa para cubrir la diferencia en el precio del estudio. “Desarrollo Humano me dio la plata para pagarlo, pero cuando presenté el presupuesto fue hace tres meses. Ahora subió 250 mil pesos más”, explicó Ana. “Nosotros hacemos cosas dulces, todo casero, como forma de trabajo diario, pero vivimos al día”.

Ángel Gabriel Pérez, de 8 años, sueña con caminar mejor y necesita ayuda para costear un estudio clave en Buenos Aires. Foto: Diario La Provincia SJ / Maximiliano Huyema.

Ángel está entusiasmado por el viaje, aunque no sabe que se trata de un paso clave para su salud. “Anímicamente está bien, emocionado porque piensa que va de paseo. En la escuela le está yendo excelente. No le afectó en nada, pero sí le gustaría correr y jugar como los compañeritos”, expresó su mamá conmovida. El pequeño irá acompañado por sus padres y su hermanito menor, mientras que su hermana de seis años quedará al cuidado de su madrina.

Quienes deseen colaborar con Ángel y su familia pueden comunicarse al 2645464076 (Ana, mamá de Ángel) o hacer una transferencia al alias Anas.2307.nx. Cada aporte suma para acercar a este pequeño sanjuanino a una mejor calidad de vida y la posibilidad de dar pasos más firmes hacia su futuro.

“Está emocionado por el viaje, piensa que va de paseo. Sueña con correr y jugar como sus compañeros”, relató su mamá. Foto: Diario La Provincia SJ / Maximiliano Huyema.
La rifa será para recaudar la actualización del presupuesto del estudio.