Los propietarios de lotes sobre los que se levanta una casa de adobe podrán solicitar una línea especial de préstamos para construcción de IPV. La iniciativa surgió a partir de considerar los recurrentes daños en estas estructuras debido a los sismos, lo que pone en riesgo a las familias que las habitan.

El interventor de IPV, Martín Juncosa dijo a Diario La Provincia que “tras un relevamiento con colaboración de los municipios conoceremos el número de viviendas de adobe, cuyos propietarios podrían acceder al préstamo. Las condiciones para acceder son las mismas que para quienes lo solicitan para realizar construcciones o ampliaciones sismorresistentes. Es decir, demostrar que es para una vivienda única y que es el dueño de lote y la casa”.

Actualmente, el monto máximo al que se puede acceder es de $600.000 pero antes de fin de año se anunciará el aumento anual. “Los propietarios pueden, en caso de viviendas mixtas (que tienen algunos sectores de ladrillo), solicitar dinero para derribar las habitaciones de adobe y levantar nuevas paredes o directamente, derribar la casa y hacer una construcción completamente nueva”.

Los interesados en esta línea, que estará próximamente disponible, podrán consultar en las oficinas de IPV en el Centro Cívico.