El invierno llegó con todo y en San Juan ya se hace sentir la ola de frío polar que afecta a gran parte del país. Según lo muestra el portal meteorológico Windy, una amplia franja azul cubre gran parte del oeste provincial, donde incluso se identifican símbolos de nieve en zonas cordilleranas, anticipando un escenario de temperaturas extremas, viento fuerte y lluvias aisladas.
El avance del sistema frío puede observarse en tiempo real a través de la imagen satelital que ofrece Windy, donde se visualiza claramente cómo se desplazan las ráfagas de viento del sur y las precipitaciones que afectarán el territorio sanjuanino. Además, la herramienta permite proyectar el movimiento de estos fenómenos al avanzar la barra horaria, anticipando cómo seguirá desarrollándose el temporal.
Pronóstico: viento fuerte, chaparrones y temperaturas muy bajas
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este domingo se intensificará la ola polar en San Juan con condiciones de tiempo adversas. Para esta jornada, se espera una temperatura máxima de solo 15°C y una mínima cercana a los 5°C, aunque la sensación térmica fue de 0°C en horas de la mañana.
Durante la mañana, se prevén chaparrones aislados, que estarán acompañados por un viento fuerte del sector sur, con ráfagas que alcanzarán entre 42 y 50 km/h. Por la tarde, las lluvias comenzarán a disminuir, pero el viento se intensificará con ráfagas de hasta 59 km/h. En la noche, se mantendrán las condiciones ventosas, con registros de alrededor de 50 km/h.
El lunes será el día más frío: mínima de -4°C y heladas
El escenario más crudo se vivirá el lunes 24 de junio, cuando se espera que la temperatura mínima descienda a los -4°C, con heladas matinales y una sensación térmica aún más baja. Para la tarde, el clima seguirá gélido: la máxima no superará los 13°C, manteniendo a la provincia bajo una de las jornadas más frías del año.
Este fenómeno se enmarca en una ola polar que afecta a gran parte del territorio argentino, con alertas vigentes por bajas temperaturas, vientos intensos y posibles nevadas en sectores cordilleranos.