Desde hace varios años la Caja de Acción Social viene seduciendo a los empleados públicos con sus préstamos de importante montos a una baja tasa de interés. Uno de los créditos que se destacó como la vedette de los préstamos que otorga esta entidad es el personal y desde el Gobierno adelantaron que no sólo lo elevarán de $30 mil a $40 mil sino que bajará dos puntos la tasa de interés.
Roberto Gattoni, ministro de Hacienda de la Provincia, expresó a Diario La Provincia que a este incremento en el monto de los préstamos personales lo acompañará una baja en la tasa de interés, la cual ya tiene un porcentaje muy bajo en comparación con lo cobrado por los bancos y compañías financieras. “La tasa bajará del 3% al 2,80%, vamos a ir acompañando un poquito la baja de tasas que se están produciendo en el mercado. No queremos convertirnos en un Estado con tasas altas, si las tasas están bajando es natural que el Gobierno acompañe esta baja. Antes los plazos fijos estaban al 38% y ahora están al 25%, las tasas de préstamos siguen muy altas pero nosotros vamos a ir graduando nuestra tasa de préstamo para que facilite el acceso a los empleados públicos y no sea un préstamo impagable”, alegó.
Por su parte, el Presidente de la Caja de Acción Social, Guillermo Ruiz Álvarez, manifestó a este medio que los requisitos serán los mismos: ser empleado activo del Estado Provincial, el poder legislativo o judicial provincial o pertenecer al personal de planta de las entidades con las cuales operan con convenios, presentar el último recibo de haberes, constancia de CBU. El crédito personal requiere de un garante, que no esté en VERAZ. Este es el único de los créditos de la Caja de Acción Social que necesita de garantes para que pueda ser otorgado. Por otro lado, destacó que la forma de devolución de los créditos continuará con un plazo de hasta 24 cuotas y las renovaciones se harán efectivas previa cancelación del 50% del préstamo vigente o doce cuotas pactadas.
Respecto a la cantidad de dinero disponible con el que cuenta la Caja de Acción Social para esta línea de créditos, el Presidente de la entidad destacó que no impusieron un monto determinado ya que cuentan con disponibilidad de dinero debido a la forma en la que se cobra el préstamo, por planilla lo que garantiza su devolución, y tienen otras formas de financiamiento como los juegos de azar. En unos días más, estiman realizar el anuncio, el cual no se realizó antes debido a que hubo que modificar la resolución al bajar la tasa de interés. Finalmente, Guillermo Ruiz dijo que espera tener estos nuevos montos de créditos a disposición de los empleados estatales a fines de la próxima semana.