Un nuevo caso de maltrato animal generó conmoción en San Juan tras la denuncia pública realizada por la organización Rescate Equino, que compartió en sus redes sociales el momento en que un caballo era brutalmente azotado con una vara de metal forrada en goma negra. El hecho ocurrió esta semana y fue difundido con imágenes que reflejan el sufrimiento del animal, visiblemente agotado y bañado en sudor.
“Queridos amigos, tenemos dos nuevos rescatados. Ayer a la tarde recibimos el alerta de que venían azotando a un caballo intensamente. Cuando llegamos, el animal estaba bañado en sudor, el elemento con que lo agotaban era una varilla de metal… sí, de metal, forrada con una goma negra como para que no se note”, denunciaron desde la ONG a través de sus canales oficiales.
Mientras intentaban detener ese primer ataque, los voluntarios junto a la policía observaron el paso de otro caballo en condiciones críticas. “Justo en el medio de ese procedimiento pasa otro caballo que se veía en muy mal estado y al pararlo junto a la policía notamos que era un animal completamente desnutrido, agotado y dolorido”, detallaron. Ambos animales fueron retirados y actualmente están siendo atendidos por un veterinario.
Desde Rescate Equino volvieron a exigir que se termine de una vez por todas con la tracción a sangre en la provincia. “¡Así trabajan los caballos en San Juan! No sabemos qué más hacer. Ya hemos pedido a las autoridades que eliminen la tracción a sangre, no solo nuestra ONG sino varias más han aportado proyectos para lograrlo, pero los años siguen pasando y la situación empeora”, lamentaron. También hicieron un llamado a las UFIs y organismos judiciales: “Los animales no saben nada de papeles. La ley es cortita pero muy clara. ¡Defiendan a los inocentes, por favor!”.
Finalmente, solicitaron la colaboración de la comunidad para afrontar los gastos de atención y recuperación de los caballos. “Necesitamos ayuda para pagar el veterinario, comprar pasto y vitaminas. Alias: ventasparapasto.mp”, escribieron.