Con solo 19 años, Gustavo Maldonado y Valentina Rodríguez, amigos y excompañeros de escuela, decidieron transformar sus vivencias y emociones en un libro que busca tender una mano a los adolescentes que más lo necesitan. Lo titularon “Camina hacia tu felicidad” y el objetivo es que comience a circular entre los jóvenes sanjuaninos que necesitan contención, esperanza y consejos útiles.
“La idea del libro surge más que nada con la finalidad de ayudar a quienes no se sienten bien. Me basé en los consejos que me dieron en momentos difíciles, pero también en aquellos que nunca me llegaron. Todo deja enseñanzas: los tropiezos y las victorias. De ahí nació este proyecto”, contó a Diario La Provincia SJ, Gustavo Maldonado.
Gustavo lo escribió en apenas dos semanas. Contó que el libro aborda temas claves como la depresión, las emociones confusas, y las presiones que enfrentan tanto los adolescentes como los adultos. “A veces los jóvenes se confunden y caen en estados de ánimo muy oscuros. Yo siempre escribí canciones, pero un día entendí que había cosas que no podía expresar en una letra. Necesitaba otro formato. Así que abrí un Word, volqué todo y se lo mandé a mi editora”, explicó.
Esa editora es Valentina, su mejor amiga desde hace ocho años. “Ella me impulsó a seguir, me dijo que lo publique, y además diseñó la portada. Me encantó cómo quedó, y lo compartimos en un grupo de WhatsApp”, recordó Gustavo.
“Mi sueño es llegar a quienes lo necesitan. Las palabras pueden influir mucho, pueden cambiar una vida. Por eso, tanto en la música como en este libro, busco dar mensajes que concienticen y acompañen”, concluyó.
Gustavo y Valentina presentaron su libro a la comunidad escolar de la Escuela Isabel Gironés de Sánchez, de Chimbas a la que asiste el joven. Fue para el Día del Libro y les sirvió para dar a conocer esta gran experiencia. Si bien no pudieron aún imprimir el libro, lo divulgan a través de whatsapp y redes sociales para que tenga más alcance.
Una experiencia con la música
Gustavo junto con su escuela participó en un certamen referido al ambiente donde presentaron una canción y un videoclip que visibilizaba los problemas que aquejan a la comunidad escolar. Es que lindante al establecimiento hay un descampado donde es muy común la quema de basura y ese tema de freestyle planteaba todos los inconvenientes que genera la situación. Trabajó con el acompañamiento de la profesora Carolina Saavedra y los directivos de la institución.
“Quedamos en quinto lugar. Pero pudimos hablar del problema del humo de las cubiertas y cables que afecta a muchos compañeros. Me da mucha rabia. Ojalá eso algún día se termine”, dijo Gustavo con preocupación.