Sobre el predio de la Capilla Niño Jesús en Pocito, a través de un comunicado, el Arzobispado de San Juan de Cuyo hizo una aclaración acerca del dominio y un referencia histórica sobre el inmueble ubicado con frente a la Ruta 40 y Calle 8

En un punteo, destacaron sobre el predio que:

  •  Venta y posterior donación: El 3 de octubre de 1988, el Arzobispado de San Juan de Cuyo vendió el mencionado inmueble en el departamento de Pocito. Como parte de esa operatoria, el comprador donó al Arzobispado una fracción de terreno de 300 metros cuadrados, ubicada en el ángulo sur-este de la propiedad.
  • Edificación del templo: En ese lote donado, la parroquia Santa Bárbara de Pocito construyó la Capilla Niño Jesús. Esta edificación se realizó en su integralidad sobre la superficie que había sido cedida para tal fin. Es importante destacar que la obra fue construida por la Dirección de Arquitectura de la Provincia de San Juan.
  • Trámites dominiales en curso: Si bien la posesión del terreno donado por parte de la Iglesia ha sido pacífica, legítima e ininterrumpida desde hace décadas, la culminación del trámite de escrituración definitiva quedó pendiente como una formalidad administrativa de los acuerdos originales de cesión. Hoy nos encontramos abocados a perfeccionar esta instancia legal para tranquilidad de toda la comunidad parroquial.
  • Subsanación de un error involuntario: Reconocemos que la parroquia construyó unos baños que, por un error, fueron emplazados fuera de la porción cedida. Para enmendar esta equivocación material, el Arzobispado ya se ha comprometido a gestionar la pronta demolición de dichas instalaciones, con el objetivo de dejar esa porción del inmueble libre de construcción.
  • Rechazo de ocupación indebida: Deseamos dejar expresa constancia de que ni la Parroquia Santa Bárbara de Pocito ni el Arzobispado de San Juan de Cuyo tuvieron nunca la posesión, el uso, el goce, ni la tenencia de ninguna porción del inmueble que excediera los 300 metros cuadrados originalmente donados a la Iglesia.

El comunicado cerró con “desde el Arzobispado reafirmamos nuestro compromiso de caminar junto a la comunidad en la verdad y el servicio. La Iglesia de San Juan es una Iglesia en salida, que reconoce sus errores administrativos históricos y trabaja diligentemente para subsanarlos con rectitud, siempre buscando preservar los espacios de fe y esperanza para nuestro pueblo de Pocito”.

Noticias relacionadas

En tiempo real, se podrán chequear cortes de calles en San Juan

En tiempo real, se podrán chequear cortes de calles en San Juan

Día del trabajador en San Juan: más de 400 policías realizarán controles

Día del trabajador en San Juan: más de 400 policías realizarán controles