A la espera de la formalización del traspaso formal desde Nación a la provincia, Desarrollo Humano confirmó cómo trabajará con los dos complejos de Casa Activa. También se resaltó que esta reorganización implicará un ahorro para el Estado sanjuanino, en cuanto a los alquileres.
Carlos Platero, ministro de Familia y Desarrollo Humano, detalló en rueda de prensa que “el gobernador Marcelo Orrego realizó distintas tratativas en Buenos Aires y se ha quedado en actas de acuerdo, el traspaso inminente de lo que serían los dos complejos “Casa activa” al gobierno de la provincia. Falta que se concrete el traspaso”.
En ello, detalló el destino de cada complejo. “El Casa Activa que está en Calle 6, va a pertenecer al área de Niñez, Adolescencia y Familia. Vamos a realizar la contención de 120 a 130 niños que están a resguardo nuestro. Hemos pensado con la directora, también trasladar los chicos recién nacidos hasta los 11 años de edad y agrupar”.
Y resaltó que “tenemos 18 alquileres, también, de casas donde viven estos niños. Por tanto, vamos a redistribuir también la parte más de adolescentes para que estén más cómodos en cada una de las casas”.
Por otra parte, en el complejo de “Casa Activa” en Chimbas “haríamos un centro de rehabilitación, porque tenemos chicos que se están rehabilitando por los consumos problemáticos en distintas provincias, como en Buenos Aires, en Córdoba, en Jujuy. Tendremos un centro propio que queremos hacerlo modelo”.
Platero resaltó que “tenemos un fuerte apoyo del Ministerio de Salud Pública, a través del Dr. Amílcar Dobladez, con la parte de Salud Mental, y diría en este proceso de rehabilitación que cada uno de los ministerios tendrá algo que ver en el proceso que dure su estadía ahí para rehabilitar a las personas. Es decir, que va a tener injerencia también educación, salud, desarrollo humano y van a ir haciendo una rotación hasta que salgan rehabilitadas las personas. La capacidad será de 120 a 130 camas”.
En esto, también contarán con apoyo de SEDRONAR que viene trabajando con el gobierno de San Juan.