Tras un fallo unánime del Tribunal Federal que fue adverso para la familia del desaparecido ingeniero sanjuanino, Raúl Tellechea, sus hijos seguirán adelante en busca de justicia. En la audiencia de este martes y después de casi 3 años de juicio, las magistradas Eliana Rattá, Gretel Diamante y María Carolina Pereira absolvieron a los 10 imputados, al valorar la prueba y afirmar que no se acreditó el secuestro y la desaparición forzada.
El abogado de la querella y que representó a la familia Tellechea, Dr. Conrado Suárez Jofré salió al cruce de las exautoridades de la Mutual de la UNSJ, que habían denunciado al ingeniero por “Defraudación y alteración de documentos”. “Dicen que el hecho fue descubierto en junio, ¿qué pasó entre junio y el día que realizan la denuncia? Vamos a seguir y a probar esto. Nosotros nos debemos a una lucha que es absolutamente noble por parte de los hijos y no podríamos estar en un plano de menor intensidad“, manifestó a la prensa.
Afirmó que llevarán el caso a la Cámara Federal de Casación y destacó que aguardan el acceso a los fundamentos completos de la decisión de las magistradas,
“Ciertamente no hemos escuchado ninguna mención a circunstancias cruciales que nosotros hemos sostenido como elementos de peso, interconectados que soportan la acusación”, manifestó sobre la lectura que la jueza Rattá hizo de un adelanto de los fundamentos, previo a la sentencia.
Por último, Suárez Jofré reaccionó a las declaraciones de uno de los absueltos, Eduardo Oro, exautoridad de la Mutual de la UNSJ, que aseguró que en el juicio quedó acreditado que Tellechea cometió un robo.
Las fuertes declaraciones de Oro
“Dicen eso para ocultar todas estas preguntas, que no tienen respuesta hasta el día de la fecha. Lógicamente, están tapadas en ese esquema. Por otra parte, lo dijo el imputado Oro cuando dio sus últimas palabras. Textualmente expresó, “si yo tuviera apoyo político no estaría de acá”. Efectivamente, tenían apoyo político y por eso recién declararon en indagatoria 10 años después del hecho. Pregúntense, ¿quién puede sin apoyo político, resistir una situación indagatoria durante 10 años cuando está señalado desde el minuto cero en el hecho que se investiga?”, manifestó.
Caso Tellechea: la familia del ingeniero apelará
Noticias relacionadas