Este 11 de diciembre, Chimbas cumplió 103 años desde su fundación y por primera vez el departamento tendrá su gran festejo. Será este viernes y las verdaderas estrellas serán los artistas chimberos.
Así lo anunció este martes, el intendente Fabián Gramajo quien indicó que el objetivo es “convocar en esta fiesta a los chimberos para recuperar la fiesta departamental y que sea un orgullo local con las identidades culturales”. El festejo comenzará a las 21 sobre calle Neuquén entre Salta y Mendoza. Sobre el escenario actuarán Los Genios, Las Voces de la Calandria, Tayté, Labriegos, Pérez-Atencio y Diablo Martínez. El broche de oro será Sergio Galleguillo que llegará para dar su repertorio folclórico.
“La historia la empezamos a escribir nosotros desde ahora. El departamento necesita mostrar el arte y la cultura. El carnaval es una partecita del departamento y por eso el viernes vamos a presentar el propio ballet municipal que siempre se reclamó, nunca existió y ahora los vamos a presentar”, agregó Gramajo destacando que “la mayoría de los bailarines del ballet de la Fiesta del Sol son de nuestro departamento”, incluso los que han ganado premios en Cosquín o Laborde. “Tenemos los mejores malambistas de la provincia”, puntualizó a Diario La Provincia.
Por otro lado, Gramajo aseguró que esta fiesta apunta a mostrar el arte, la cultura y otra parte del departamento “que no tiene que ver sólo con el carnaval”.
Finalmente, destacó que el objetivo es que todos los años se pueda realizar esta fiesta y desde el 2017 que se extienda a dos días. Pero eso dependerá de la respuesta de los vecinos para el viernes. “Al ser el primer año de la fiesta departamental, decidimos hacerlo en una sola jornada y si el año que viene ya tenemos concretado el parque temático, nos vamos a adueñar de la fiesta al ser anfitriones también de la fiesta del sol”, finalizó.