Concientizar y sensibilizar. Esos serán los ejes con los que trabajará la Policía de San Juan para disminuir las rodadas de motos como así también la cantidad de escuelas y colectivos apedreados. Si bien los operativos con policías en las calles han permitido bajar este problema, la realidad sigue marcando la presencia de distintos hechos. Así lo indicó el Secretario de Seguridad, Enrique Delgado, quien explicó que ése es el “gran desafío de esta gestión y también de la policía de San Juan“.

El desafío es fortalecer lo que es la seguridad vial a través de la concientización y la sensibilización del ciudadano, tanto del infractor que debe tomar conciencia que a través de estos actos pone en riesgo tanto su vida como la de terceros”, explicó a Diario La Provincia SJ.

Para ello, tienen planeado primero llegar con un proceso de concientización de la mano de operativos que se están haciendo en sectores específicos a través de todos los equipos, de todas las áreas de la policía en forma conjunta. “Se hacen en áreas específicas donde encontramos hechos como colectivos que son apedreados y escuelas que son apedreadas. Entonces es un trabajo acá, no solamente se está articulando la policía sola, sino también se está trabajando con el municipio, primero con la Unión Vecinal y si no hay Unión Vecinal, con vecinos referentes”, explicó.

Los controles policiales van de la mano de la concientización. Foto: Diario La Provincia SJ

Además se está trabajando con el área social correspondiente a cada municipio. “También ahí actúa la policía porque el problema de este tipo de acciones o de situaciones que se producen es un tema más complejo, no solamente es la comisión de delito o la comisión de infracciones, es un tema social que hay que abordarlo a través de diferentes áreas”, señaló.

También hay un proyecto de brindar seguridad privada dentro de los colegios y también la colaboración de la Policía de San Juan a nivel exterior. “Acá el trabajo debe ser más complejo, debe ser multiagencial porque el problema no pasa únicamente por una infracción o por una contravención o por un delito. Hay un trasfondo social que también hay que abordarlo a través del compromiso del vecino, de la Unión Vecinal, del municipio y también de la provincia”, finalizó destacando que también actuarán con los distintos ministerios que trabajan en esta área, como por ejemplo el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano.