Este miércoles, tal como ocurrió a nivel nacional, un importante grupo de sanjuaninos se convocó en la Plaza 25 de Mayo para participar de la “Marcha de los Jubilados”. El evento, que reunió a sindicatos, organizaciones sociales y hasta barras de clubes de fútbol locales, buscó manifestar el descontento por la situación que atraviesan los jubilados en el país.

La manifestación, que tiene su antecedente en los masivos reclamos realizados en Buenos Aires, no estuvo exenta de tensión. A nivel nacional, la semana pasada hubo desmanes y altercados durante las marchas, lo que motivó un fuerte despliegue de seguridad en San Juan para prevenir situaciones similares. 

Las autoridades sanjuaninas implementaron un amplio operativo con más de 200 efectivos policiales de diferentes unidades, desde Tránsito hasta grupos de contención, tal como explicó el comisario Fabián Correa, jefe del D-3, en diálogo con Radio Estación Claridad. “Nos guiamos por lo que vimos hace una semana atrás en Buenos Aires”, afirmó Correa sobre las medidas adoptadas para resguardar el orden durante la marcha.

Cristian Jurado acompañó el reclamo de los jubilados en San Juan 

La manifestación comenzó alrededor de las 18:30 horas, cuando los participantes recorrieron la Plaza 25 con banderas, bombos y consignas de apoyo a los jubilados. Los cánticos, muchos de ellos enérgicos y con un claro mensaje de rechazo al Gobierno Nacional, retumbaban en la plaza. 

Los carteles y pancartas también fueron protagonistas del reclamo: algunos mostraban mensajes de apoyo al fotógrafo Pablo Grillo, quien fue agredido mientras cubría una marcha en Buenos Aires, mientras que otros expresaban consignas como “No mires para otro lado, vos también te vas a jubilar” o “Respeto por los jubilados”.

https://youtube.com/shorts/fDHVeSlclSw?si=pqUDqhTpQBxHhrMu