El merendero “Junto por los más pequeños” ubicado en el domicilio de Elías Cabello, en Chimbas, se convirtió en un punto de referencia para muchas familias de la zona, ofreciendo asistencia a más de 150 niños. A través de este proyecto, que funciona desde hace seis años, un grupo de amigos y voluntarios trabaja incansablemente para brindar merienda y acompañamiento a los más jóvenes de la comunidad, en su mayoría de familias.
“Venimos trabajando con la comunidad, con las donaciones que nos hacen los sanjuaninos que se acercan al lugar”, comentó Cabello a Diario La Provincia SJ, quien junto a otros colaboradores se encarga de servir la merienda a los chicos. Sin embargo, a pesar del esfuerzo y la solidaridad de la comunidad, el merendero enfrenta serias dificultades para continuar con su labor.
“Estamos necesitando leche, azúcar y harina para seguir adelante”, expresó Cabello, quien también destacó que la colaboración de todos fue clave para que el merendero siga funcionando.
Además de la asistencia alimentaria, el merendero también se ha convertido en un espacio de contención y formación para los niños de la zona. En la parte deportiva, cuentan con dos equipos de fútbol, que entrenan dos veces a la semana, y organizan partidos amistosos con otras escuelas deportivas de San Juan. Esta actividad no solo promueve el deporte, sino que también sirve para mantener a los niños ocupados y alejados de situaciones de riesgo.
Por otro lado, el equipo de voluntarios ha comenzado a dar clases gratuitas a los niños que deben rendir materias. “Empezamos con clases voluntarias, con profesores que se suman para que los chicos no queden atrás en su educación”, comentó Cabello. Esta iniciativa ha sido muy bien recibida, pero también enfrenta limitaciones, ya que los recursos para ofrecer estas clases son limitados.
Uno de los grandes sueños del merendero es contar con un espacio propio para las actividades recreativas y deportivas de los chicos. “Esperamos pronto tener nuestro propio playón deportivo para que los chicos de Villa Centenario puedan disfrutar de un lugar adecuado para practicar deportes y recrearse de manera segura”, expresó Cabello.
El merendero sigue siendo un pilar fundamental para muchas familias de la comunidad, pero enfrenta desafíos importantes para poder continuar con su labor. Sin embargo, la esperanza y la solidaridad de quienes integran este proyecto siguen siendo el motor que impulsa a seguir adelante.
Para colaborar contactarse al: 2646091295 (Elías Cabello). Todo será bienvenido para que el merendero pueda seguir trabajando y ayudando a las familias de la zona. Todo el trabajo es a pulmón y siguen adelante gracias a la solidaridad de los sanjuaninos. “En enero presentamos la documentación pertinente y de momento no recibimos respuestas”, contó.