La negociación salarial entre UTA y los empresarios de colectivos nucleados en ATAP sumará un nuevo capítulo, el próximo viernes. Tras la extensión de la conciliación obligatoria, se van agotando los plazos y desde el Gobierno sanjuanino confían en un pronto acuerdo.
El subsecretario de Trabajo, Franco Marchese expresó en radio Sarmiento que “estamos en una etapa de conciliación obligatoria, en virtud del conflicto salarial existente. Se está reclamando el pago de unos retroactivos que aún se adeudan, correspondientes a los meses de mayo y junio. En virtud de eso, desde la Subsecretaría se llamó a conciliación obligatoria, se dispuso la realización de audiencias y así fue que se llevó a cabo una, la semana pasada, en la cual se hizo una oferta por parte del ATAP”.
Precisó que se planteó un pago en cuotas de la deuda, más un aumento desde julio. También se puso en oferta, el reintegro del descuento que se le había hecho a los colectiveros por el paro que realizaron el día 6 de mayo. “UTA vio que la oferta no los satisfacía y la rechazó, la semana pasada. Se llamó a nueva audiencia, para este martes último pasado, y ATAP mantuvo la oferta y fue rechazada nuevamente”.
La atención está puesta en la nueva audiencia que se concretará este viernes, tras negociaciones directas entre los sectores.
“Creo que puede tener buenos resultados. Por la conciliación, el plazo vence la semana que viene, sobre el 16 o 17″, agregó.
En caso de fracasar un acuerdo, las partes quedan liberadas para realizar sus medidas de acción, entre ellas un paro. “Es lo que tratamos de evitar (medidas de fuerza), y en virtud de eso, la ministra Laura Palma dispuso que lleváramos a cabo la cantidad de audiencias que fueran necesarias para poder arreglar esta situación”.
El dato
La audiencia entre UTA y ATAP se realizará este viernes, a las 11 hs. en la Subsecretaría de Trabajo.