Puntual como hace mucho no pasa, el Temporal de Santa Rosa llegará a San Juan y la región central y estará precedido por una “cálida mini Primavera”, que rozará casi los 30º.
Así lo detalló el climatólogo Germán Poblete, en diálogo con Diario La Provincia SJ: “desde hace años, de acuerdo a mis registros, no coincidía el Temporal de Santa Rosa con el día de la santa. Eso desde ya llama la atención. Va a tener características típicas y con buenas novedades para la Cordillera y el llano de San Juan”.
El especialista señaló que los días previos serán de buen tiempo y con calor en ascenso. “Será una mini Primavera, ayudada por el Sol. El miércoles, por una componente Noroeste en altura, llegaríamos a los 26º y el jueves se alcanzarán los 27º de máxima y sería el día más cálido del invierno”
En tanto, el viernes empezará a anticiparse el temporal de Santa Rosa, desde la tarde noche.
¿Cómo será el temporal?
Poblete destacó que ingresará una baja segregada que “traerá inestabilidad en altura y en superficie, se generará una baja y un ascenso de aire. El resultado es la condensación y la consecuente mayor probabilidad de lluvias”.
El sábado 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima, la inestabilidad generará nevadas en Cordillera. “Lo que es muy bueno para esta temporada. Y en el llano, habrá lluvias y lloviznas sobre todo en la noche y prolongará la situación para el domingo. El viento Sur acompañará el fenómeno y va a contribuir al descenso de temperatura”, explicó Poblete.
El domingo, las lluvias coparán la mañana, según su pronóstico. “Tanto el sábado como el domingo, la máxima caerá a 15º y 14º, respectivamente”, resaltó.
En la continuidad, el lunes comenzará a mejorar el tiempo tras un “torbelino” de frío.