Un luchador incansable con muy buen sentido del humor. Así podría definirse a Denis Hernán Gutiérrez, un joven de 17 años que en la madrugada del 14 de octubre de 2014 sufrió un accidente cerebro vascular que lo dejó al borde de la muerte y sin expectativa médica alguna de recuperación. Sin embargo, luego de cuatro días sin reaccionar y con un diagnóstico de muerte cerebral, al quinto día se hizo el milagro: Dennis comenzó a reaccionar de poco.
“Aquella madrugada no sabíamos que le estaba sucediendo, no reaccionaba y logramos llamar a la ambulancia. Cuando nos dijeron lo que era, nosotros nunca perdimos la esperanza de que reaccionara. Yo estaba muy segura de que él iba a salir. No importaba lo que dijeran los médicos, él iba a salvarse”, expresó a Diario La Provincia Eliana Villalba, mamá de Denis.
Denis practicaba hockey desde los seis años, comenzó en Colon Jr y luego se cambió a Bancaria, club en el cual jugó como arquero hasta que sufrió el ACV. Es más el día anterior a aquella madrugada, Denis había ido con su abuelo Roberto Villalba hasta Pocito a jugar un partido contra Aberastain que fue suspendido. Luego al regresar al club, fue a tomar un helado con sus amigos del club y ese fue su último recuerdo previo a sufrir el accidente cerebro vascular.
Después que los médicos realizarán todo lo que estaba en sus manos, Denis viajó a Buenos Aires y fue atendido por los profesionales del Hospital Gutiérrez, el mismo donde el pasado 23 de junio fue operado y le extirparon una gran parte de la malformación que tenía junto al cerebro.
Uno de los pilares fundamentales del joven hockista además de su mamá y su hermano Lichi, es su abuelo Roberto mejor conocido como “El Viejo” y que según dicen algunos cercanos es su “Ángel”. “Muchos dicen si no me canso de ir y venir con él que ya estoy grande pero siempre digo que yo no voy a dear de acompañarlo. Me voy a ir tranquilo de acá cuando lo saqué caminando y esté bien”, afirmó el abuelo.
Desde un principio, Denis y su familia recibieron el apoyo de mucha gente, conocidos y desconocidos realizaron cadenas de oración para su recuperación. “Recibimos mensajes de apoyo todo el tiempo, sabíamos que habían personas que rezaban por él. Confiamos mucho en Dios y sabemos que él va a recuperarse de a poco. Vivimos momentos difíciles pero recibimos el apoyo de todos hasta de Sergio Uñac que e ese momento cuando era vicegobernador intercedió para que desde el ministerio de Desarrollo Humano nos ayudaran con los gastos de los pasajes y la internación de Denis. Hasta el día de hoy nos ayudan y el equipo de profesionales que tiene para la rehabilitación es fundamental para que él salga de esto”, aseguró la madre.
Actualmente Denis está en sillas de ruedas y de a poco está recuperándose de la operación y pese a todo lo que vivió nunca perdió su sentido del humor y la fortaleza de luchar para seguir adelante. “Cuando tuvimos que viajar para ue lo operaran, él pidió viajar porque él quiere vivir”, alegó Eliana quien contó que ahora su hijo festeja tres veces al año su cumpleaños: el 19 de mayo, fecha en la que nació, el 14 de octubre cuando le dio un ACV y ahora sumó el 23 de junio, fecha en la cual fue operado.
Bancaria, una familia que siempre lo apoyó
Desde el club siempre siguieron de cerca la evolución de Denis, tal es así que realizaron campañas solidarias para colaborar con los gastos que debía afrontar la familia. “Es nuestro ejemplo de superación”, había dicho Nancy Herrera, la actual presidente de Bancaria, cuando se realizó la jornada de concientización de no violencia en el deporte, hace un mes, y en la cual Denis estuvo presente con su abuelo, su “angél de la guarda”.
Y como no podía ser de otra forma, desde el club aprovechando la realización del Mundialito de Mini, realizarán una jornada a beneficio de Denis el próximo jueves. “Todo lo que se recaude de las entradas a los partidos de ese día será donado para que la familia de Denis pueda solventar algunos costos del tratamiento que debe llevar adelante”, agregó Herrera.