Luego de la acción de desalojar tanto vendedores ambulantes, manteros, feriantes y carros pancheros del Parque de Mayo, plaza España y Parque Belgrano, el municipio de capital dialoga con varios sectores en busca de llegar a una solución. También para destacar quiénes no podrán trabajar en los espacios verdes.
“Algunos manteros vendrán hoy (por este martes) a presentarme un petitorio, a las 10 hs. De acuerdo a la Policía, del total de quienes estaban allí, el 45% es de Capital y el resto, de otros departamentos. vale destacar que, si son revendedores, no tendrán lugar en espacios públicos. Sólo emprendedores y artesanos podrán hacerlo; ellos pueden registrarse y empadronarse y pueden estar en los sectores habilitados en plazas y van rotando por ellas. Hay que actualizar un censo que, en su momento, hicimos”, expresó en radio Colón, el coordinador de Gabinete de capital, César Aguilar.
Precisó que este lunes, estuvo con referentes de los carros pancheros. “Están divididos y 7 pertenecen a una asociación. Antes había 3 o 4 y hoy son 13. Estamos tratando de resolver a corto plazo porque les inquieta volver a trabajar. Hay una transición vigente y recordamos que, en diciembre, presentamos una ordenanza que regula los carros pancheros y los food truck. Hoy el Concejo tiene el proyecto en comisión, lo tratarán y cuando se apruebe se aplicará”, dijo.
Y destacó que en la normativa, “se ponen condiciones para que trabajen, no habla de un lugar. Sino se detallan permisos, condiciones eléctricas, permiso de Salud Pública, habilitación de Bomberos y en qué condición están los empleados. Es una actividad comercial que tiene sus reglas y deberán cumplirlas”.
Aguilar manifestó que evalúan lugares y deben hacer un sondeo entre vecinos, por si aprueban o no la instalación de puestos de venta. “Estamos viendo los lugares disponibles y en conversación con el Gobierno de la provincia. Es un operativo en conjunto. El parque, plaza España y Parque Belgrano es de jurisdicción de Gobierno y el control de la actividad comercial es de Capital. Esto continúa y a partir de este martes, habrá guardia de inspectores y policías permanente inspeccionando el parque. El viernes, se reforzará, más ante el fin de semana largo”, dijo.