“Lamentablemente en la última semana ya llevamos cuatro casos detectados“. Con esas palabras, el secretario de Tránsito y Transporte de San Juan, Marcelo Molina, confirmó que en los últimos días registraron que habían vehículos en San Juan circulando con RTO ilegales.
El funcionario, señaló en Radio Sarmiento que las primeras denuncias llegaron de los talleres oficial y a partir de ahí se empezó con los trabajos de control de los vehículos, especialmente de transporte público como taxis, remises, combis y servicios contratados.
Luego detalló que se detectó “primero fue una combi y un servicio contratado que venía con una oblea de RTO y la documentación de la RTO falsificada“. A raíz de esto se hizo una denuncia policial y se dio intervención a la justicia porque se trata de “adulteración de instrumento público”.
“Hemos empezado a detectar taxis y hay alguna coincidencia entre las personas que están atrás. Con lo otro que nos encontramos con alguna de estas prácticas incorrectas que nosotros desde la Secretaría debemos corregir. Que en alguno de los casos se trabaja y hay un alquiler de la licencia, no es el titular de la licencia, sino que aquel que está atrás o está brindando el servicio podría estar afectando la situación”, detalló.
Con respecto al modo operandis para acceder a la RTO “trucha”, “eso se desconoce pero es parte de la actuación de la justicia. Esto afecta al servicio, atenta contra la calidad del servicio y nos confirma a nosotros el camino en el que habíamos iniciado de trabajo en la Secretaría y con lo que nos habíamos encontrado con el sistema donde la situación de papeles, autorizaciones y elementos no estaban del todo claros, esta vez se empiece a profundizar en algunos sectores aún más porque estos controles o estos elementos de seguridad hacia el pasajero no se están tomando. Lo más grave del caso es que no se hace y se procede con documentación apócrifa y adulterada”.