Los domos construidos en el Parque Ischiguasto, con un estilo glamping de lujo, están frenados debido a que no reciben una inspección clave. San Juan hizo un pedido especial ya que, de poder seguir adelante, se sumarían plazas para turismo internacional.
El ministro de Turismo, Guido Romero, dijo en rueda de prensa, sobre los domos construidos en Ischigualasto que “el problema que tenemos es que necesitamos que venga la gente de Buenos Aires, de la CONAPLU (Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO). Sí vino gente de la Secretaría de Cultura de la Nación y el secretario inclusive, al que le pedí por favor que enviara una delegación de la CONAPLU porque nosotros somos los más interesados”.
Agregó que “los domos tienen un avance de obra importante y la idea es terminarlos y poderlos concesionar. Porque si hay algo que nos hace falta en San Juan y en general, y en Valle Fértil en particular, es tener camas. Necesitamos tener respuesta hotelera y de alta gama. San Juan tiene un déficit de camas en lo que se refiere a 4 o 5 estrellas en toda la provincia y sobre todo en los departamentos turísticos. Los domos vendrían a cubrir una parte de esa falencia“.
Romero destacó, a propósito, que avanzan en la temporada estival y visitarán Valle Fértil y Jáchal, este jueves y viernes. “Nos reuniremos con los prestadores turísticos y con los directores de turismo de los municipios, a fin de realizar y ordenada y coordinadamente el verano en San Juan. Si bien sabemos que lo que es el Gran San Juan, el de enero no es una temporada que haya muchísima gente pero sí tenemos que recibir bien a nuestros turistas y sí es temporada alta en otros departamentos que están más cerca de la Cordillera”, precisó.
Qué pasará con la tirolesa
Sobre el prometedor atractivo turístico dijo que “estamos esperando que la tirolesa tenga los permisos para funcionar. El Ministerio de Infraestructura recibió hace unos días la obra por parte de la empresa constructora y nosotros todavía no la recibimos, porque son dos convenios distintos. Uno es con el Ministerio de Infraestructura y otro es con el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes. Estamos esperando los permisos con relación a los entes que tienen que dar el permiso para que la tirolesa funcione. A partir de ahí, podemos avanzar con el tema de la concesión”.