La parroquia de Santa Lucía enfrenta una situación de alerta en su campanil debido al deterioro progresivo de la mampostería que sostiene la cúpula del templo. La zona de la vereda lindante a la estructura fue vallada y señalizada con carteles de “Peligro de derrumbe, no pasar” para prevenir accidentes.
El padre Jorge Harica, responsable de la parroquia, explicó a Diario La Provincia SJ que la base cuadrada sobre la que descansa la cúpula y la cruz comenzó a cuartearse y trizarse con el paso del tiempo. Esto provocó que pedazos de mampostería cayeran a la vereda del costado derecho del templo, lo que motivó la instalación de cintas de seguridad para evitar el paso de peatones.
Afortunadamente, el deterioro afecta únicamente la parte ornamental y no compromete la estructura principal del campanil, que tiene aproximadamente 15 metros de altura. “Por precaución, la hemos vallado con cinta peligrosa y estamos haciendo los trámites necesarios para poder arreglar eso, sobre todo quitar la parte que está rota y ver si es posible volver a hacer esa base, que no afecta en nada a la parte estructural del campanil del templo, sino solamente a lo ornamental”, indicó el padre Harica. El trabajo es complejo porque requiere acceder a una altura considerable y para ello se necesita una grúa especializada.
Para evaluar el estado del templo, miembros de la comunidad utilizaron un dron que permitió obtener imágenes aéreas del techo. Así detectaron que también hay una membrana del techo que debe ser reemplazada en una zona específica. El padre agregó que estos daños son producto del paso del tiempo.
“Ese trabajo es complejo porque yo no sé cuánto tendrá el campanil de alto, unos 15 metros. Tenemos que buscar algún tipo de grúa que nos haga llegar a ese lugar. Gracias a Dios no es un problema estructural, sino que solamente es un problema de mampostería“, destacó.
Por último, Harica remarcó que el mayor desafío será reunir los fondos necesarios para la reparación y conseguir la grúa para realizar las tareas con seguridad. Mientras tanto, se mantiene la precaución para preservar la integridad de los vecinos y feligreses.