Su historia conmueve al país. En éste la palabra competencia solo es usada sin su sentido real sino con una base solidaria. Aldana Pelaytay es sanjuanina, tiene 12 años y debió enfrentar hace un tiempo uno de los mayores desafíos que le puso la vida: someterse a un trasplante de riñón para mejorar su calidad de vida. El pasado 20 de noviembre participó de los Juegos Latinoamericanos de Trasplantados que se desarrolló en Mendoza y allí se dio un hecho que emocionó a todos los presentes y que el pasado lunes terminó con una distinción de honor para sus protagonistas.
Es que la nena competía con un poco de dificultad con otros chicos en su misma situación en la carrera de 50 metros llanos. Cuando faltaba poco para cruzar la meta, dos niños más chicos de edad que ella, también trasplantados, pero más altos le agarraron la mano para no ganarle y generar un empate, dejando de lado llegar primero, segundo o tercero.
Esos dos chicos se llaman Adana Isabella López Zuccolotto y Santiago Diez Crevecouer, ambos de 10 años y tras “hacer la pequeña trampa”, provocaron gran emoción en los que quedaron sorprendidos por el gesto. La imagen conmovió a todos los presentes, inclusive a los jueces que no pudieron contener las lágrimas por el acto de amor de los nenes marplatenses.
Tras este gesto, los tres fueron premiados con la medalla dorada. Además la sanjuanina se adjudicó medallas de plata en petanque y bowling.

El reconocimiento
“Pequeños gigantes”, así los calificó la concejala Marina Santoro, quien preparó un proyecto de reconocimiento que derivó en un acto muy emotivo, según publicó La Capital, que se desarrolló el lunes pasado en el recinto del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón.
La diputada nacional de Mar del Plata Fernanda Raverta, autora justamente de un proyecto para facilitar la instalación en el país de los laboratorios necesarios para agilizar las metodologías para “el análisis de compatibilidad para el tratamiento conocido como trasplante de médula ósea”, fue una de las que también se mostró muy emocionada al respecto.
El hecho generó la repercusión en la prensa nacional, especialmente de Buenos Aires, Mendoza y Mar del Plata donde destacaron a los tres niños.