Justo para el Día de la Primavera, el municipio de Zonda decidió erradicar 64 pinos del boulevard de la avenida Argentina. Sucedió sin autorización de la Secretaría de Ambiente y esto terminó en una multa de 200 mil pesos que ahora deberá pagar.

Los ejemplares erradicados tenían alrededor de 45 años de antigüedad y la medida fue tomada para “hermosear” el lugar con un proyecto que apuntó a ser “renovador”. El problema surgió cuando dicha medida fue presentada por el municipio a la Secretaría de Ambiente y éste inició el expediente que no fue aprobado ya que generaba impacto ambiental

Según informó Héctor Bustamante desde Arbolado Público, el municipio pidió erradicar 40 ejemplares y por ese número se debe realizar el estudio de impacto ambiental. A partir del resultado negativo fue devuelto al municipio con una serie de recomendaciones. “Se pidió que cumpliera y no tuvimos respuesta hasta la semana pasada cuando nos llegó el informe de 64 ejemplares erradicados”, explicó.

La medida tomada por el municipio fue en el contexto de un trámite inconcluso y por eso se labró un acta de infracción. El proceso ahora es de diez días hábiles para que le municipalidad haga el descargo y luego sigue el proceso sancionatorio.
 
La multa corre por cada árbol erradicado sin autorización. Se toma como base de la sanción el 50% del salario mínimo y luego se toma un índice que dará el valor a cobrar por Ambiente. Por ahora la multa rondaría los 200 mil pesos y este martes, el Concejo Deliberante del municipio tratará este tema y se pedirá luego explicaciones al intendente.