A medida que finaliza el primer cuatrimestre de 2025, referentes del sector inmobiliario de San Juan realizaron un balance sobre la evolución del mercado de alquileres, que experimentó un aumento significativo en los primeros meses del año. Según el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Esteban Costela, se registró un escenario “positivo” en lo que respecta a la demanda.
Costela compartió con Diario La Provincia SJ algunos ejemplos concretos de cómo han variado los precios. Un departamento de 40 m², que a principios de febrero costaba $268.000 pasó a $278.300. En cambio, los alquileres de viviendas más grandes mostraron aumentos. Por ejemplo, un departamento de 60 m² pasó de $358.000 a $400.000. En el caso de las casas de entre 80 y 100 m², el valor se elevó de $532.000 a $570.000.
En este contexto, Costela explicó: “La realidad es que venimos bastante estabilizados desde el DNU que dejó más libres a las partes para contratar. Se empezó a estabilizar rápidamente. Esto fue en diciembre de 2023; en 2024 transcurrió bastante tranquilo y las cosas volvieron un poco a la normalidad. Hasta el día de hoy, esa estabilidad se mantuvo”.
El presidente del Colegio también destacó que, a pesar de algunas complicaciones, no están relacionadas con la situación económica de los inquilinos. “No hay rescisiones por falta de pago ni nada por el estilo. Los contratos vencen, pero normalmente los inquilinos renuevan en el mismo inmueble. Los inmuebles se alquilan rápido, está muy estable. La demanda de casas de tres dormitorios es alta siempre, y hay un déficit en ese sentido desde hace mucho tiempo en la Argentina. Como hay pocas, las pocas que hay se alquilan muy rápido”, afirmó.
En cuanto a las zonas más buscadas, Costela indicó que “normalmente, la zona más demandada es el corredor Este-Oeste: Santa Lucía, Capital y Rivadavia. Otra zona que se alquila mucho es Rawson. Esos cuatro departamentos son los más demandados”.
El dato
La zona del Bono Green es muy demandada por estudiantes; allí, los departamentos de un dormitorio rondan entre los $220.000 y $250.000. En el otro extremo, existe una amplia variedad de casas con precios que parten aproximadamente desde los $500.000. Se trata, en general, de viviendas tipo IPV o del estilo Natania.