En la noche de este martes, una segunda precipitación, que incluyó granizo y lluvias intensas, afectó gravemente a áreas cultivadas en el sur de la provincia de San Juan. La tormenta, que siguió a una primera caída de agua en zonas urbanas, causó serios daños principalmente en los cultivos del departamento de Sarmiento, con afectaciones en Media Agua y Pocito, Carpintería.

A cargo de la situación, el ministro de Producción, Gustavo Fernández, el secretario de Agricultura, Miguel Moreno, y Alberto Gallardo, al frente de Contingencia Climática, realizaron una recorrida por las zonas afectadas. Los funcionarios tomaron contacto directo con los productores locales y evaluaron los daños en el terreno. Los cultivos más impactados fueron los de tomate, melones y uvas, que sufrieron daños significativos debido al granizo. En menor medida, también se registraron afectaciones en áreas con plantaciones de olivos.

La lluvia y granizo también causaron estragos en otras zonas rurales, principalmente en los departamentos de Angaco y San Martín, donde los productores ya comenzaban a reportar daños. Las autoridades provinciales trabajan en un análisis más exhaustivo de los daños, que serán evaluados en una segunda instancia por técnicos especializados.

El dato

El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, a través de un comunicado, recordó que continúa vigente el Programa de Asistencia Económica Agrícola para Contingencias Climáticas. Para acceder a los beneficios, los productores afectados deben reportar su situación en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA). Los interesados pueden hacerlo en las oficinas ubicadas en Avenida Ignacio de la Roza Oeste 306, de lunes a viernes, entre las 7.30 y las 13.30 horas.